Qué ver en ESTAMBUL en 3 días: itinerario y mapas

En este artículo te voy a compartir el itinerario perfecto para recorrer la ciudad de ESTAMBUL en 3 días.

Estambul es una ciudad maravillosa, con contrastes muy interesantes y con una historia tan rica como podría ser la de Roma. Fue fundada como Bizancio en el siglo VII a. C. En el año 330 d. C. se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente. Se llamó Constantinopla ya que fue fundada por Constantino I. En el año 1453 los turcos otomanos tomaron el control de la ciudad (Caída de Constantinopla) transformándola en una ciudad musulmana hasta el establecimiento de la República de Turquía en 1923.

Estambul se encuentra dividida por el estrecho del Bósforo en dos continentes: Europa y Asia. El centro histórico se encuentra en la parte europea. Pero la parte asiática, aunque no es tan turística, también tiene su encanto. Allí podrás apreciar más la vida cotidiana de Estambul.

Además del itinerario detallado te comparto el mapa en donde podrás ver marcados todos los lugares que no te podés perder en una primer visita a ESTAMBUL.

Si querés saber toda la información necesaria antes de viajar a esta increíble ciudad te recomiendo que leas la GUÍA completa e imprescindible para viajar a ESTAMBUL.

  • 1 – Palacio Topkapi
  • 2 – Parque Gülhane
  • 3 – Iglesia de Santa Irene
  • 4 – Santa Sofia
  • 5 – Mezquita Azul
  • 6 – Hipódromo de Constantinopla
  • 7 – Cisterna de Teodosio
  • 8 – Gran bazar
  • 9 – Bazar de las Especias
  • 10 – Mezquita de Solimán
  • 11 – Acueducto de Valente
  • 12 – Balat
  • 13 – Iglesia de San Salvador de Cora
  • 14 – Mezquita de Mihrimah
  • 15 – Murallas de Constantinopla
  • 16 – Puente de Gálata
  • 17 – Torre de Gálata
  • 18 – Calle İstiklal
  • 19 – Plaza Taksim 
  • 20 – Palacio de Dolmabahçe
  • 21 – Mezquita de Ortaköy
  • 22 – Üsküdar y Torre de la Doncella
  • 23 – Palacio Beylerbeyi
  • 24 – Paseo por el Bósforo

Siempre recomiendo que lo primero que deberías hacer al llegar a una nueva ciudad es un recorrido tipo free walking tour. Es un recorrido a pie en el que el guía te cuenta curiosidades y detalles peculiares del lugar, brindándote un pantallazo general de la ciudad y de su historia.

En Estambul hay varias opciones de free tour en español. Te recomiendo esta opción que ofrece Civitatis que está disponible todos los días y se brinda en diversos horarios. Procurá reservar el horario más temprano que puedas así aprovechás el resto del día para recorrer a tu gusto. El tour tiene una duración de 2:30 horas y comienza en la Plaza de Sultanahmet.

También es otra buena opción hacer el tour gratis que ofrece Sandemans. Tiene la misma duración y comienza en el mismo lugar.

Podés ver otras opciones haciendo click acá.

Si no vas a hacer ningún tour, comenzá el día visitando el maravilloso Palacio Topkapi (Topkapı Sarayı Müzesi).

Se trata de un enorme complejo palaciego compuesto por un entramado de diversos edificios comunicados a través de patios y jardines.

Este palacio fue construido entre 1459 y 1465, y fue el centro administrativo del Imperio otomano hasta 1853. Tras la disolución del Imperio Otomano en 1923, el Palacio Topkapi fue convertido en museo.

Dentro del complejo se encuentra también el Harén Imperial Otomano. En el harén residía la madre del sultán, las concubinas y esposas del sultán y el resto de la familia, incluidos los niños y sirvientes.

La entrada combinada del Palacio Topkapi, el Harem y la Iglesia de Santa Irene tiene un valor de 2400 ₺ (liras turcas). El horario de visita es de miércoles a lunes de 9 a 18 h.

Después recorré el hermoso Parque Gülhane (Gülhane Parkı). Podés aprovechar para descansar un poco o inclusive hacer un picnic.

Este parque era un pequeño bosque que formaba parte del jardín del Palacio Topkapi. A principios del siglo XX se decidió transformarlo en un parque público. Fue inaugurado en 1912.

Si tenés la suerte de visitarlo en abril podrás disfrutar del Festival del Tulipán. En ese momento podrás admirar la belleza de los miles de tulipanes, de todos colores, que embellecen este parque.

La Iglesia de Santa Irene (Aya İrini) es la iglesia más antigua del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Fue construida en el siglo XI en el sitio en donde anteriormente había existido un templo más antiguo. Tuvo que ser restaurada luego del gran terremoto de 740.

Tras la caída de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453, la iglesia fue incorporada al Palacio Topkapi.

Hoy en día funciona solo como museo. La entrada individual tiene un valor de 900 ₺. El horario de visita es de miércoles a lunes de 9 a 18 h al igual que el Palacio Topkapi.

Más tarde visitá la Gran Mezquita de Santa Sofía (Ayasofya-i Kebir Cami-i Şerifi).
Este templo fue consagrado en el año 537, aunque ya había sido construido antes dos veces: en los años 360 y 415. Funcionó como catedral ortodoxa bizantina de Constantinopla, hasta 1453. Es la catedral más antigua del mundo. Tras la Conquista de Constantinopla, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función hasta 1931. En 1935 fue transformado en museo. En 2020, fue transformada nuevamente en mezquita y así se mantiene hasta el día de hoy.
La entrada tiene un valor de 25 €. En el sitio oficial no se venden entradas por lo que te recomiendo comprarla con anticipación en alguna plataforma de viajes. Te recomiendo comprarla acá. El horario de visita es todos los días de 9 a 19:30 h. El recinto de la mezquita permanece cerrado al público entre las 12:30 y las 14:30 h debido a la oración del viernes.
Al ser un lugar de culto musulmán, al igual que en cualquier otra mezquita que desees visitar, las mujeres deben taparse la cabeza con un pañuelo, cubrirse las piernas y no usar ropa ajustada. Y tanto hombres como mujeres deben cubrirse los hombros.

Luego visitá la Mezquita Azul o Mezquita del Sultanahmet (Sultanahmet Camii), que se encuentra enfrente de Santa Sofía. 

Esta gran mezquita es la más importante de Estambul. Se comenzó a construir en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla y se inauguró en 1617. Está considerada como la última gran mezquita del periodo clásico otomano. Combina influencia bizantina con tradición otomana.

La entrada es gratuita. Si lo deseas podés recorrerla a través de alguna visita guiada. Está abierta todos los días desde las 8:30 h hasta una hora antes del anochecer. Tené en cuenta que cierra durante el las horas de oración que son 5 veces al día. Y los viernes, abre a partir de las 14:30 h. Rige el mismo código de vestimenta que para ingresar a Santa Sofía.

Después recorré el Hipódromo de Constantinopla o Plaza de Sultanahmet (Sultanahmet Meydanı) que se encuentra al lado de la Mezquita Azul.

Este sitio supo ser un hipódromo construido por Septimio Severo a principios del siglo III. Alcanzó gran importancia cuando la capital del Imperio Romano de Oriente se trasladó a Constantinopla (hoy Estambul). Aquí se corrían carreras hípicas y de carros, y fue el centro deportivo y social durante el Imperio Bizantino.

En el centro del hipódromo es posible ver algunos monumentos que lo decoraban en su época de esplendor: el Obelisco de Teodosio, el Obelisco de Constantino, y la Columna Serpentina.

Terminá el día visitando la gran Cisterna de Teodosio (Şerefiye Sarnıcı), hoy convertida en museo.

Se cree que este depósito subterráneo fue construido por el emperador Teodosio II entre los años 428 y 443 para almacenar el agua que traía el Acueducto de Valente. Además de reservorio de emergencia para épocas de sequía, abastecía de agua a los Baños de Zeuxippos y al Gran Palacio de Constantinopla.

El horario de visita es todos los días de 9 a 19 h. El valor de la entrada es de 900 ₺.

Comenzá el segundo día recorriendo el Gran Bazar (Kapalı Çarşı), un mercado histórico que es el mayor bazar de la ciudad. 

El Gran Bazar fue construido en 1464 luego de la conquista de Constantinopla. Supo ser el centro económico de la ciudad. Tuvo que ser reconstruido en 1894 luego de sufrir severos daños durante un terremoto.

Está formado por ni más ni menos que 58 calles y más de 4000 tiendas 😮. Aquí podrás conseguir vajilla, lámparas, textiles, tés, especias, dulces, joyas, entre muchas cosas más.

El horario de visita es de lunes a sábado de 8:30 a 19 h.

Luego seguí camino hasta el Bazar de las Especias (Mısır Çarşısı) que se encuentra cerca.

Es el segundo bazar cubierto más grande de la ciudad después del Gran Bazar. Fue construido entre 1663 y 1664. Posee un total de 88 tiendas dispuestas sobre una calle en forma de “L”. Aquí podrás encontrar especialmente productos comestibles como aceitunas, tés, frutos secos, especies, quesos, dulces, etc.

Más tarde visitá la maravillosa Mezquita de Solimán (Süleymaniye Camii).

Esta mezquita imperial fue construida entre 1550 y 1557 por el orden del sultán Solimán el Magnifico. Fue la mezquita más grande de Estambul durante más de 500 años, hasta la inauguración de la Gran Mezquita de Çamlıca en 2016.

La mezquita se encuentra rodeada por jardines, y el acceso se realiza a través de un gran patio.

La entrada es gratuita. El horario de visita es todos los días de 8:30 a 16:45 h. Los viernes está abierta solo hasta las 13:30 h. Tené en cuenta que dentro de los horas de oración no podrás ingresar.

Luego caminá hacia el Acueducto de Valente (Valens Su Kemeri).

Este antiguo acueducto fue construido por los romanos en el siglo IV. Al día de hoy quedan en pie solo algunos tramos pero antiguamente tenía una longitud de aproximadamente 1 km. Se utilizaba para traer agua a la ciudad desde manantiales situados a 60 km. Estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente el siglo XX, momento en el cual se construyó un nuevo sistema de abastecimiento.

Después dirígete hacia el barrio de Balat. Podrás ir caminando (aproximadamente 30 minutos) o en autobús (N°90). Te recomiendo que si vas a pie lo hagas recorriendo la orilla del Cuerno de Oro para poder disfrutar de hermosas vistas en el camino.

El barrio de Balat es un pintoresco y colorido barrio con calles estrechas, repleto de bares, cafés, restaurantes y tiendas.

Su historia se remonta a la época bizantina, cuando se convirtió en un importante centro comercial y residencial de Estambul. Era tradicionalmente habitado por la comunidad judía, hasta que estos emigraron a Israel en el siglo XX. También griegos, armenios, entre otros pueblos, se establecieron en este barrio de Estambul. Esto influyó para que hoy en día sea un barrio muy cosmopolita.

Podrás ver aquí: la Catedral patriarcal de San Jorge, una iglesia ortodoxa griega; la Iglesia de San Esteban de los Búlgaros, otra iglesia ortodoxa; las casas de colores; las escaleras de colores; y la Iglesia Ortodoxa Griega de la Virgen María.

Más tarde visitá la Iglesia de San Salvador de Cora (Kariye Camii).

Su nombre proviene de un monasterio que se construyó en este sitio en el siglo IV. Su iglesia llevaba el nombre de Sagrado Salvador en el Campo (Khora en griego antiguo), debido a que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad.

La iglesia que vemos hoy en día proviene del siglo XI cuando fue reconstruida en forma de cruz griega. Sin embargo en el siglo XIV tuvo otra reconstrucción, momento en el cual adquiere completamente el aspecto actual. Fue en ese entonces cuando se realizaron las hermosas decoraciones interiores con frescos y mosaicos.

Luego de la conquista de Constantinopla la iglesia se convirtió en mezquita hasta el año 1958, cuando se transformó en museo. Sin embargo en el año 2019 se reconvirtió nuevamente en mezquita. Se puede visitar todos los días, excepto los viernes, de 9 a 18 h. El valor de la entrada es de 20 €. También cierra durante las horas de oración.

Después caminá hasta la Mezquita de Mihrimah (Mihrimah Sultan Camii) que se encuentra a 10 minutos a pie de la Iglesia de San Salvador de Cora.

Esta mezquita fue construida en el siglo XVI por la sultana Mihrimah, hija del sultán otomano Solimán el Magnífico y una de las mujeres más influyentes en la historia del Imperio Otomano.​ La mezquita ha sido dañada por diversos terremotos por lo que ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.

El edificio es un ejemplo de arquitectura otomana clásica con influencias de los estilos bizantino y persa.

Aunque es muy probable que este día no llegues a visitarla por dentro, el horario de visita es de 9 a 18 h. Quizás puedas entrar si disponés de más días. La entrada es gratuita.

Por último te sugiero que te acerques hasta las Murallas de Constantinopla que se encuentran a pocos pasos de la mezquita. 

Estas murallas fueron construidas por Teodosio II en el siglo V, luego de que la ciudad se extendiera por fuera de las murallas de Constantino I. 

Las murallas tenían una longitud aproximada de 6,5 km y defendían la ciudad desde el Cuerno de Oro hasta el Mar de Mármara por tierra. Poseían tres líneas defensivas compuestas por un foso, una muralla exterior y una enorme muralla interior.

Para regresar al centro histórico podés tomar el autobús N°31E en la parada Edirnekapi con dirección a Kuyumcukent Çarşı hasta la parada Topkapi Panorama 1453. Y desde ahí el tranvía T1 en dirección a Kabataş que te llevará hasta la parada Sultanahmet. El trayecto tiene una duración total aproximada de 30 minutos.

Comenzá el tercer y último día cruzando el Puente de Gálata (Galata Köprüsü) que atraviesa el Cuerno de Oro.

El puente actual se terminó de construir en 1994 y tiene una longitud de casi 500 metros. El primer puente que existió en este sitio se construyó en madera en 1846 para unir el casco histórico de Estambul con el centro comercial de Karaköy también conocido como Gálata.

El Puente de Gálata tiene una característica peculiar: posee en la parte baja, casi al nivel del agua, en ambos extremos y a ambos lados, calles peatonales repletas de restaurantes y cafés.

Al llegar al otro lado del puente, caminá hasta la Torre de Gálata (Galata Kulesi).

Esta torre de estilo románico fue construida a mediados del siglo XIV por los genoveses, quienes habitaban en este sector de la ciudad en ese entonces. Formaba parte de la muralla y se construyó en la parte más alta a modo de torre de vigilancia. Luego de la expulsión de los genoveses después de la Caída de Constantinopla, la torre tuvo usos como prisión y vigilancia de incendios. Actualmente alberga un museo que se inauguró en el año 2020. Posee un mirador con una increíble vista panorámica de Estambul de 360 ​​grados.

La entrada tiene un valor de €30. El horario de visita es todos los días de 8:30 a 18:15 h.

Luego recorré la Avenida İstiklal (İstiklal Caddesi) o Avenida de la Independencia, una extensa calle comercial.

Con casi 1,4 km de extensión, esta Avenida era conocida antiguamente como Avenida de la Pera. Vivió su época de esplendor en el siglo XIX cuando esta zona era conocida como la París de Oriente debido a la influencia europea, principalmente de italianos y franceses.

Durante el siglo XX poco a poco fue cayendo en decadencia. Pero en los 90 volvió a recuperarse y se convirtió nuevamente en el centro de las bellas artes y el ocio en Estambul. 

Hoy en día podrás encontrar numerosas tiendas, bares y restaurantes. Por el centro de la Avenida circula un tranvía histórico que llega hasta la Plaza Taksim.

Cuando llegues al final de la Avenida Istiklal te encontrarás con la Plaza Taksim (Taksim Meydanı).

Esta plaza es considerada el centro neurálgico del Estambul moderno. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la República que fue construido en 1928.

La Plaza Taksim es un importante nodo de la red de transporte público de Estambul. Alrededor de la plaza Taksim hay numerosos hoteles, restaurantes, cafés y cadenas internacionales de comida rápida. Además es un sitio usado a menudo para eventos públicos y diversas celebraciones.

Más tarde dirígete hacia el Palacio de Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayı).

Este palacio fue construido entre 1842 y 1843 y fue el primer palacio de estilo europeo en Estambul. El palacio fue habitado desde 1856 por seis sultanes y el último califa. Tras la fundación de la República, su presidente Mustafa Kemal Atatürk residió temporalmente en el palacio durante cuatro años. El palacio sirvió como residencia presidencial hasta 1949. Y abrió al público como museo en 1984.

El complejo también incluye el Apartamento del Príncipe Heredero, la Torre del Reloj y los quioscos de salida.

El horario de visita es de martes a domingo de 9 a 17 h. La entrada tiene un valor de 1800 ₺.

Después seguí camino hasta la hermosa Mezquita de Ortaköy (Büyük Mecidiye Camii)

Podés llegar hasta acá a pie (35 minutos) o tomar el autobús 40T, 22, 30D o DT1 en la parada Mimar Sinan Üniversitesi que se encuentra frente al palacio.

Esta mezquita de estilo neobarroco otomano fue construida en piedra blanca en el siglo XIX, en el mismo lugar en el que se había construido otra mezquita en el siglo XVIII. Los sultanes que habitaban en el Palacio de Beylerbeyi, cruzaban el Bósforo, para venir a rezar a esta mezquita.

La Mezquita de Ortaköy está abierta de 9 a 18 h y la entrada es gratuita. Tené en cuenta que durante las horas de oración no se puede ingresar.

Más tarde dirígete a la parte asiática de Estambul. Para ello deberás tomar un ferry en la terminal de Beşiktaş el cual te llevará hasta el distrito de Üsküdar.

Este distrito tiene una larga y fascinante historia tan larga como la del propio centro histórico de Estambul. Su origen se remonta al siglo VII a. C. cuando era un importante centro comercial de una colonia griega conocida como Crisópolis (ciudad dorada).

Aquí podrás ver la bellísima Costa de Üsküdar, la Mezquita de Mihrimah Sultan, la Mezquita Yeni Valide, la Mezquita Shemsi Ahmet Pasha y el Mercado de pescado de Üsküdar. Si tenés más tiempo podés dirigirte hacia la Colina de Camlica en donde se encuentra la Gran Mezquita de Çamlıca y la Torre Çamlıca.

Si caminás suficientes metros por el paseo costero de Üsküdar, podrás ver la Torre de la Doncella (Kız Kulesi). Esta torre se encuentra en un islote situado frente a la costa y su origen se remonta al año 1110.

Después seguí camino hasta el Palacio Beylerbeyi (Beylerbeyi Sarayı). Desde aquí podrás ver también el moderno Puente del Bósforo.

Para poder llegar deberás tomar el autobús N°15 en la parada Üsküdar Camii Önü hasta Beylerbeyi Sarayı.

El Palacio Beylerbeyi fue construido entre 1861 y 1865 en estilo Segundo Imperio. Era la residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano y también casa de huéspedes para recibir las visitas de Jefes de Estado.

El horario de visita es de martes a domingo de 9 a 17 h. La entrada tiene un valor de 700 ₺. La visita de los jardines tiene un costo adicional de 60 ₺.

Para terminar el día, y también este hermoso recorrido por la encantadora Estambul, te recomiendo hacer un Crucero por el Bósforo al atardecer.

Esta actividad tiene una duración de 2:30 h y comienza en diferentes horarios dependiendo de la época del año. Comienza en la terminal de Kabataş. Para poder llegar primero deberás tomar el autobús N°15 hasta la terminal de Üsküdar. Y allí tomar el ferry con dirección a Kabataş.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio