Qué ver en SPLIT en 1 día: itinerario y mapa

En este artículo te voy a compartir el itinerario perfecto para recorrer SPLIT en 1 día.

La ciudad de Split se desarrolló en torno al Palacio del emperador romano Diocleciano. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada.

En 1420 los venecianos obtuvieron la soberanía sobre Dalmacia y la ciudad. Fue en este momento cuando la ciudad prosperó y creció más allá de las murallas. Split era conocida en ese entonces como Spalato.

En 1797 Napoleón Bonaparte disolvió la República de Venecia, y Dalmacia quedó en posesión de Austria.

Después de la Primera Guerra Mundial y la disolución del Imperio austrohúngaro, la provincia de Dalmacia, pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Reino de Yugoslavia). Spalato fue renombrada oficialmente “Split” (en croata) en 1919.

En los últimos años, Split se ha hecho famosa debido a que en el Palacio de Diocleciano se grabaron varias escenas de la serie Juego de Tronos.

Actualmente Split es un importante centro turístico de Croacia, junto a otros como Zadar y Dubrovnik.

Con base en Split podés visitar fácilmente en el día las hermosas islas Hvar y Brač. La cercana ciudad de Trogir es una también visita imperdible cerca de Split.

Te comparto los itinerarios para recorrerlas por si querés conocerlas también en este viaje.

Qué ver en ZADAR en 1 día: itinerario y mapa

Qué ver en DUBROVNIK en 1 día: itinerario y mapa

Qué ver en HVAR en 1día: itinerario y mapa

Qué ver en TROGIR en 1 día: itinerario y mapa

Junto al itinerario detallado del recorrido por Split te comparto el mapa en donde podrás ver todos los lugares que no te podés perder.

Si querés saber toda la información necesaria antes de viajar a esta maravillosa ciudad te recomiendo que leas SPLIT: Guía de viaje completa e imprescindible.

  • 1 – Torre noroeste del Palacio de Diocleciano
  • 2 – Estatua de Gregorio de Nin
  • 3 – Campanario de San Arnir
  • 4 – Puerta Dorada (Porta Áurea)
  • 5 – Peristilo del Palacio de Diocleciano
  • 6 -Catedral (San Domnión de Salona)
  • 7 – Puerta de Plata
  • 8 – Sótanos del Palacio de Diocleciano
  • 9 – Vestíbulo
  • 10 – Templo de Júpiter/Baptisterio
  • 11 – Calle déjame pasar
  • 12 – Puerta de Hierro (Porta Férrea)
  • 13 – Plaza del Pueblo
  • 14 – Plaza de la Fruta
  • 15 – Riva
  • 16 – Mercado del Pescado
  • 17 – Plaza de la República
  • 18 – Playa Kasjuni
  • 19 – Mirador Marjan

Siempre recomiendo hacer un recorrido tipo free walking tour al llegar a una nueva ciudad. Es un recorrido a pie en el que el guía te cuenta curiosidades y detalles peculiares del lugar, brindándote un pantallazo general de la ciudad y de su historia. Es gratuito pero se acostumbra dar una propina mínima de 10 euros por persona, aunque cada uno es libre de dar lo que le parece en base a la valoración que haga del tour.

Hay varias opciones de free tour en español en Split. Te recomiendo esta opción que ofrece Civitatis, que está disponible todos los días en varios horarios. El tour tiene una duración de 1:30 horas y comienza en la Fuente central del Parque Josipa Jurja Strossmayera.

Acá podés ver otras opciones de freetour.

Si no vas a hacer el tour comenzá el día en la torre noroeste del Palacio de Diocleciano situada frente al parque J. J. Strossmayera (Gradski perivoj).

El palacio de Diocleciano fue construido entre los siglos III y IV. Se trataba de una fortaleza con muros perimetrales y torres de vigilancia. La torre noroeste es una de ellas y se encontraba situada en una esquina del Palacio. Es una de las mejor conservadas aunque hoy en día se encuentra convertida en un edificio de viviendas al igual que muchas otras partes del palacio.

Esto se debe a que desde el siglo VI el palacio ha sido ocupado por refugiados y por los propios habitantes de Split. Ellos construyeron sus casas y comercios dentro del palacio aprovechando su estructura.

Después caminá bordeando la muralla hasta ver la estatua de Gregorio de Nin (Spomenik Grguru Ninskomu).

Esta enorme estatua de bronce de 8,5 metros de altura fue erigida en 1929 dentro del peristilo del Palacio de Diocleciano. Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas italianas la trasladaron a las afueras de la ciudad. En 1954 fue colocada en el sitio en el que se encuentra hoy en día.

Gregorio de Nin fue un obispo medieval que se opuso firmemente a los círculos oficiales de la Iglesia católica e introdujo el idioma croata en los servicios religiosos en el siglo X. Hasta ese momento, los servicios se celebraban sólo en latín, por lo que no eran comprensibles para la mayoría de la población.

Se dice que frotar el dedo del pie de la estatua trae buena suerte.

Detrás de la estatua de Gregorio de Nin, verás el Campanario de San Arnir (Zvonik sv. Arnira).

Este campanario, junto a los restos de una capilla, son los vestigios del antiguo Monasterio benedictino de Santa Eufemia que fue abolido a principios del siglo XIX.

El campanario barroco fue construido en el siglo XVII, pero los orígenes del monasterio se remontan al siglo XI. La capilla prerrománica fue construida en el siglo XII.

Ahora si ingresarás al Palacio de Diocleciano por la Puerta Dorada o Porta Aurea (Zlatna vrata).

Era la puerta principal del lado norte del Palacio de Diocleciano y su nombre romano era Porta Septemtrionalis. Coincidía con el “Cardo Maximus” la calle principal en sentido norte-sur. En el lado opuesto se encontraba la Puerta de Bronce.

Durante la Edad Media, la puerta debió ser cerrada con el fin de defender la ciudad de los asedios. Volvió a ser reabierta recién en 1857.

La puerta es doble y la fachada está decorada con nichos. Cuatro de ellos albergaban estatuas de los tetrarcas: Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro.

Luego de ingresar te dirigirás hacia el Peristilo del Palacio de Diocleciano.

El peristilo era, en tiempos de Diocleciano, el patio principal del Palacio que daba acceso a los apartamentos imperiales hacia el norte, al Mausoleo (actual Catedral) hacia el este, y hacia tres templos situados al oeste. 

En este sitio los súbditos adoraban a Diocleciano como una deidad, hijo de Júpiter, el principal dios romano.

Gracias a su buena acústica, el Peristilo se ha utilizado a lo largo del tiempo como escenario de obras de teatro y ópera. Las columnas situadas en 3 caras del Peristilo, fueron traídas de Egipto por Diocleciano luego de su conquista. También trajo varias esfinges de las cuales aun podés ver una de granito negro situada en el lateral izquierdo del Peristilo.

A la izquierda del Peristilo podrás ver el acceso a la Catedral de San Domnión o San Duje (Katedrala Sv. Duje).

Este edificio de forma octogonal era el Mausoleo de Diocleciano. Se convirtió en catedral a mediados del siglo VII cuando la tumba de Diocleciano, quien era enemigo de los cristianos, fue profanada. El altar mayor fue construido en el siglo XVII.

El campanario de la catedral, de 57 m de altura, fue construido entre los siglos XII y XV. Fue reconstruido completamente y su estilo modificado (debido a la eliminación de ornamentaciones) entre los siglos XIX y XX. Se puede subir a lo alto y disfrutar de espectaculares vistas de Split y del mar Adriatico.

La entrada a la Catedral tiene un valor de 5 €. Tené en cuenta que la Catedral es bastante pequeña pero vale la pena visitarla debido a sus años de historia. Conviene comprar una entrada combinada para ingresar también a la Cripta, el Baptisterio, el Campanario, y al Museo.

Está abierta todos los días de 8:30 a 22 h. En invierno el horario es un poco más reducido.

Después pasá por la Puerta de Plata que se encuentra a pocos pasos.

La Puerta de Plata era la llamada Porta Orientalis en tiempos romanos. Coincidía con el “Decumanus”, la calle principal en sentido este-oeste. En el lado opuesto se encontraba la Puerta de Hierro.

Esta puerta también fue cerrada en la Edad Media. Fue reabierta recién en 1952 cuando se demolió la iglesia barroca Dušica y la puerta fue reconstruida.

Más tarde dirígete hacia los sótanos del Palacio de Diocleciano (Dioklecijanovi Podrumi). Ingresarás a ellos a través de la Puerta Aenea o Puerta de Latón (Mjedena Vrata).

En la época romana funcionaban como grandes almacenes. En la parte superior de los sótanos se ubicaban los apartamentos imperiales.

Con el paso del tiempo fueron teniendo diversos usos hasta el de servir de contención de los desechos de las viviendas que se construyeron dentro del Palacio.

A mediados del siglo XIX comenzó su recuperación pero no fue hasta 1959 que fue abierto un sector al público. El sector oriental se abrió recién en 1995.

Hoy en día podrás encontrar en los sótanos tiendas de recuerdos, ferias, exposiciones, entre otros.

Luego te dirigirás nuevamente hacia el Peristilo pasando por el Vestíbulo del Palacio de Diocleciano.

El vestíbulo era la entrada a los antiguos apartamentos imperiales. Se trata de una sala circular con una cúpula que tiene un óculo, y con una puerta de acceso y otra de salida (que sería la entrada a los apartamentos) con abundante decoración. Además tiene 4 nichos semicirculares que antiguamente poseían estatuas.

Después atravesá el Peristilo y caminá hacia el Templo de Júpiter o Baptisterio (Jupiterov Hram/Krstionica Sv. Ivana).

El Templo dedicado al dios Júpiter, formaba parte del Palacio de Diocleciano. Se construyó entre los años 295 y 305. Fue transformado en Baptisterio durante la Antigüedad Tardía.

El edificio de forma rectangular, se encuentra elevado sobre un podio. En el frente poseía un pórtico en el cual aún se encuentra una de las esfinges de granito que Diocleciano trajo de Egipto.

La entrada sale alrededor de 3€, pero conviene comprar alguna de las entradas combinadas con la Catedral. 

Justo al lado del Templo de Júpiter se encuentra la calle “déjame pasar” (Ulica Pusti me proć’).

Su nombre se debe a la estrechez de su ancho de menos de 1 metro, en el que solo puede pasar una persona a la vez. Es la calle más estrecha de Croacia.

Una vez que atravieses la calle “déjame pasar” dirígete hacia la Puerta de Hierro (Željezna vrata; Porta occidentalis; Porta Ferrea).

La Puerta de Hierro era la llamada Porta Occidentalis en tiempos romanos. Coincidía con el “Decumanus” la calle principal en sentido este-oeste. En el lado opuesto se encontraba la Puerta de Plata.

Esta es la única puerta que no se ha cerrado nunca. Pensá que fue construida hace más de 1700 años 😲.

Poseía un relieve de la diosa romana Nike que fue demolido y reemplazado por el grabado de una cruz cristiana durante el siglo V. En el siglo VI se construyó una pequeña iglesia y en el siglo VII se erigió un campanario. Durante el Renacimiento se incorporó un reloj cuyo frente da a la Plaza del Pueblo.

Hoy en día pueden verse dentro de la puerta algunas tiendas a nivel peatonal. Y en la parte alta es posible ver algunas viviendas que se fueron construyendo a lo largo de los siglos aprovechando la estructura propia de la puerta.

Al cruzar la Puerta de Hierro llegarás a la Plaza del Pueblo (Narodni trg).

Este sitio fue la primera parte de la ciudad habitada fuera del Palacio de Diocleciano. La Plaza del Pueblo fue el centro de la ciudad durante siglos. Acá se encuentra el Antiguo Ayuntamiento (Stara gradska vijećnica) construido en 1443 en estilo gótico. También podrás ver aquí los palacios de las familias nobles, una librería que permanece abierta desde 1861, entre otros atractivos como bares y restaurantes.

Más tarde caminá hasta la Plaza de los Hermanos Radić o Plaza de la Fruta (Trg braće Radića/Voćni trg).

Su nombre proviene obviamente de su pasado como sitio en donde se vendían frutas. Y en la plaza vecina, al oeste de la Plaza de la Fruta, se vendía verdura. Podrás ver aquí la Torre Veneciana, restos de una antigua fortaleza medieval construida en el siglo XV. Y el Palacio MIlesi (Palača Milesi) construido en el siglo XVII. También verás tiendas, restaurantes y cafés.

Después seguí camino hacia la Riva, el paseo marítimo de Split.

Se trata de un paseo peatonal de 300 m de longitud sobre la costa del Mar Adriático. Está repleto de bares y restaurantes que invitan a sentarse para disfrutar de las vistas. Se realizan allí también diversos eventos y festivales.

En el sector este de la Riva podrás ver el frente sur del Palacio de Diocleciano. Y en el sector oeste, algunos palacios y la Iglesia y Monasterio de San Francisco (Crkva i Samostan sv. Franje).

Luego dirígete hacia el Mercado del Pescado (Peškarija).

Se trata de un mercado cubierto que fue construido a finales del siglo XIX. Acá se comercializa históricamente el pescado fresco proveniente del Mar Adriático. Sus aguas tienen la particularidad de poseer azufre que es un ahuyentador de moscas natural 🙂. Esta también es una de las razones por la que Diocleciano hizo su Palacio en Split, ya que sufría de reumatismo y estas aguas eran beneficiosas para su salud.

Más tarde visitá la Plaza de la República (Trg Republike).

Esta gran plaza simétrica, que contrasta con el resto del centro histórico, se comenzó a construir a mediados del siglo XIX durante la dominación del imperio austrohúngaro con una idea de modernización de Split. Posee columnatas de estilo neoclásico inspiradas en la Plaza de San Marcos de Venecia. Está rodeada por construcciones en forma de “U” y se abre solo en la parte sur con vistas hacia el mar.

Se utiliza generalmente para eventos culturales como escenario al aire libre. Podés encontrar también algunos restaurantes.

Frente a la Plaza de la República se encuentra la parada en donde podrás tomar el autobús N°12 que te lleva hacia la hermosa Playa Kasjuni.

La Playa Kasjuni se encuentra a 3,5 km del centro de Split y se sitúa a los pies de la colina Marjan.

Te enamorarás de la tranquilidad de sus aguas cristalinas y de las increíbles vistas del entorno. Aprovechá para relajarte un rato🧘‍♀️.

Por último dirígete hacia el Mirador Marjan para disfrutar del atardecer de Split.

Para llegar deberás tomar de nuevo el autobús N°12 hasta la parada Zapadna Obala 2. Después tendrás que subir los casi 300 escalones que te llevan hasta el mirador. Pero realmente vale la pena!

En el mirador podrás encontrar un bar en el que podrás sentarte a tomar algo para finalizar este increíble día.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio