Qué ver en ZAGREB en 1 día: itinerario y mapa

En este artículo te voy a compartir el itinerario perfecto para recorrer ZAGREB en 1 día.

Zagreb es la capital de Croacia. Se pueden recorrer en pocas horas sus principales atracciones muy fácilmente a pie.

Te recomiendo visitar cerca de Zagreb el increíble Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Nacionalni park Plitvička jezera). No te los podés perder en tu visita a Croacia ¡Es realmente hermoso! 😍

Junto al itinerario detallado te comparto el mapa en donde podrás ver todos los lugares que no te podés perder en una visita a Zagreb.

Si querés saber toda la información necesaria antes de viajar a esta maravillosa ciudad te recomiendo que leas ZAGREB: Guía de viaje completa e imprescindible.

  • 1 – Plaza del Rey Tomislav, Parque Josip Juraj Strossmayer y Parque Zrinjevac
  • 2 – Plaza Ban Jelačić
  • 3 – Mercado Dolac
  • 4 – Catedral de Zagreb
  • 5 – Calle Tkalčića
  • 6 – Puerta de Piedra
  • 7 – Farmacia Águila Negra
  • 8 – Iglesia de San Marcos
  • 9 – Iglesia de Santa Catalina
  • 10 – Museo de las Relaciones Rotas
  • 11 – Palacio Dverce
  • 12 – Torre Lotrščak
  • 13 – Parque Bele IV y Parque Grič
  • 14 – Túnel Grič
  • 15 – Teatro Nacional Croata
  • 16 – Jardín Botánico

Siempre recomiendo hacer un recorrido tipo free walking tour al llegar a una nueva ciudad. Es un recorrido a pie en el que el guía te cuenta curiosidades y detalles peculiares del lugar, brindándote un pantallazo general de la ciudad y de su historia. Es gratuito pero se acostumbra dar una propina mínima de 10 euros por persona, aunque cada uno es libre de dar lo que le parece en base a la valoración que haga del tour.

Hay varias opciones de free tour en español en Zagreb. Te recomiendo esta opción que ofrece Civitatis, que está disponible todos los días y comienza a las 11 h. El tour tiene una duración de 2 horas y comienza en la Plaza Ban Jelačić.

También es muy recomendable el tour gratis que ofrece Sandemans. Empieza también a las 11h en el mismo lugar.

Podés ver otras opciones de free tours haciendo click acá.

Si no vas a hacer el tour, comenzá el día atravesando el área verde situada frente a la Estación de Trenes de Zagreb (Glavni Kolodvor). Esta gran zona verde está compuesta por 3 parques: la Plaza del Rey Tomislav (Trg Kralja Tomislava), el Parque Josip Juraj Strossmayer (Josip Juraj Strossmayer Park) y el Parque Zrinjevac (Park Zrinjevac).

Los parques poseen diversas fuentes y esculturas, y en su perímetro podrás ver edificios importantes como el Tribunal del Condado, la Suprema Corte, el Museo Arqueológico, entre otros. En el centro, dentro del Parque Josip Juraj Strossmayer, podrás ver la Academia Croata de Ciencias y Artes.

A pocos pasos, ya ingresando en el barrio antiguo de Kaptol, te encontrarás con la Plaza Ban Jelačić (Trg bana Josipa Jelačića), la plaza principal de Zagreb. 

Esta plaza se originó en el siglo XVII. Aunque los edificios que se ven hoy en día a su alrededor fueron construidos en el siglo XIX.

En ella podrás ver la estatua ecuestre del héroe nacional ban Josip Jelačić y la fuente Manduševac. Además confluyen acá la mayoría de líneas de tranvía de Zagreb.

Después seguí camino hacia el Mercado Dolac (Tržnica Dolac) que se encuentra detrás de la Plaza Ban Jelačić.

Este mercado fue inaugurado en 1930. Consta de dos plantas y una terraza en la que podrás encontrar alimentos frescos como frutas, verduras, quesos, lácteos, carnes, miel, etc., además de otros productos como artesanías, textiles y flores.

El horario de apertura es de lunes a sábado de 7 a 15 h y domingos de 7 a 13 h.

Luego visitá la Catedral de Zagreb (Zagrebačka katedrala), el edificio más alto de Croacia.

En el año 1094 se comenzó a construir aquí una primera iglesia románica. En el siglo XIII la iglesia fue reedificada en estilo gótico. Luego de un gran terremoto que sucedió en 1880, en el cual sufrió severos daños, la iglesia tuvo que ser reconstruida.

Actualmente se encuentra cerrada debido a los daños causados ​​por otro terremoto acontecido en el año 2020, por lo que se encuentra nuevamente en reparación.

Después caminá por la Calle Tkalčića (Ulica Ivana Tkalčića), la calle más animada de Zagreb.

Esta calle peatonal se extiende sobre lo que antiguamente fue el curso de un arroyo que fue entubado en 1898. En el siglo XX cuando la prostitución era legal, se encontraban acá la mayoría de los burdeles de Zagreb.

Actualmente cuenta con una longitud de 550 metros, en la cual se concentran cafés, bares, restaurantes y diversas tiendas.

Más tarde dirígete hacia la Puerta de Piedra (Kamenita vrata).

Esta sencilla puerta se construyó originalmente en el siglo XIII. Era la entrada a Gradec (la Ciudad Alta) durante la edad media y formaba parte de sus murallas.

En 1731 se convirtió en un lugar de peregrinación luego de que, después de un gran incendio que arrasó Gradec, una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús sobrevivió intacta dentro de ella. Se instaló luego allí una capilla que hoy en día se puede visitar.

A pocos pasos de la Puerta de Piedra se encuentra la Farmacia Águila Negra.

Se trata de la farmacia más antigua de la ciudad y la tercera del mundo, ya que es mencionada en un documento del año 1355 😲.

Luego seguí camino hacia la Iglesia de San Marcos (Crkva sv. Marka) que es la iglesia principal de Gradec, y se encuentra situada en el centro de la Plaza de San Marcos (Trg svetog Marka).

Esta pintoresca iglesia, fue construida originalmente en el siglo XII en estilo románico. En el siglo XV fue reconstruida en estilo gótico tardío, adquiriendo su aspecto actual. Después del terremoto de 1880 tuvo que ser reconstruida.

Destaca en particular la belleza de su fachada sur en donde se pueden ver el portal de acceso, la cubierta de azulejos (instalados durante la restauración de finales del siglo XIX) en donde se encuentran representados los escudos de Zagreb y de Croacia, y también el campanario aunque esté situado en la fachada norte.

La única manera de entrar a la iglesia es asistir a algunas de sus misas.

Después dirigite hacia la Iglesia de Santa Catalina (Crkva sv. Katarine).

Esta iglesia de estilo barroco fue construida entre 1620 y 1632 por los jesuitas en el lugar que ocupaba una antigua iglesia dominicana.

Destaca su bello interior adornado con ricas decoraciones de estuco barroco que datan de 1732.

Lamentablemente actualmente no es posible visitar su interior ya que se encuentra en renovación debido a los daños provocados por el terremoto de 2020.

A pocos pasos de la Iglesia de Santa Catalina se encuentra el peculiar Museo de las Relaciones Rotas (Muzej prekinutih veza).

La colección se originó cuando en 2003, a dos artistas croatas que habían tenido una relación de cuatro años que había terminado, se les ocurrió la idea de pedir donados objetos rezagados de roturas amorosas a sus amigos y familiares. El Museo propiamente dicho se inauguró finalmente en 2010.

Si te interesa visitarlo, el horario de apertura es de 9 a 22 h de junio a septiembre, y de 9 a 21 h el resto del año. La entrada tiene un valor de 7 €.

Frente al Museo se encuentra el Palacio Dverce (Palača Dverce).

Este Palacio fue construido originalmente como una residencia sobre la muralla de la ciudad a mediados del siglo XVIII. Aunque su aspecto actual fue adquirido durante una renovación realizada entre 1881 y 1883.

En 1912 fue donado al Ayuntamiento y desde entonces se utiliza para realizar recepciones ceremoniales.

No se encuentra abierto al público general.

Al lado del Palacio se encuentra la Torre Lotrščak (Kula Lotrščak).

Esta torre fue construida en el siglo XIII y protegía la puerta sur de la muralla de Gradec. Su nombre deriva del latín campana latrunculorum, que significa “campana de los ladrones”, ya que en 1646 se instaló en ella una campana que indicaba al anochecer el cierre de las puertas de la ciudad.

Dentro de la torre se encuentra el cañón Grič instalado en el siglo XIX cuando se añadieron dos pisos a la torre. Desde 1877 este cañón se dispara para señalar el mediodía a la ciudad.

Es posible subir a la torre para disfrutar las vistas desde su mirador. La entrada tiene un valor de 3 €. El horario de visita es de martes a viernes de 9 a 19 h, sábados y domingos de 11 a 19 h. Los lunes se encuentra cerrado.

Si no vas a entrar, podés acercarte al pequeño mirador situado justo detrás de la torre que igualmente tiene lindas vistas.

Más tarde recorré el Parque Bele IV (Park Bele IV) y el Parque Grič (Park Grič).

Se trata de dos pequeños y encantadores parques en donde podrás hacer un pequeño descanso de tu recorrido con bonitas vistas de Zagreb.

Podrás encontrar aquí restos arqueológicos como los cimientos de una antigua fortaleza y de un palacio medieval, o la ventana gótica de una capilla.

Después recorré el Túnel Grič que cuenta con varios accesos situados en Gradec. Siendo los más populares el de calle Mesnička y el de la calle Radićeva.

Este túnel de hormigón de 350 m de largo fue construido durante la Segunda Guerra Mundial como refugio antiaéreo. Estaba conectado a los túneles de la ciudad.

Posteriormente entró en desuso y fue abandonado. En la década del 90 se celebró aquí una popular fiesta rave (fiesta generalmente privada, secreta y nocturna), y en el 2016 fue reabierto al público como centro cultural.

La entrada es gratuita y está abierto de 9 a 21 h.

Más tarde dirígete hacia el Teatro Nacional Croata (Hrvatsko narodno kazalište) ubicado en la Plaza de la República de Croacia.

Este teatro fue construido en 1895 en estilo neobarroco. Funciona como el principal centro de ópera, ballet y teatro dramático de Croacia.

Para poder visitar su bello interior deberás comprar una entrada para algún espectáculo o unirte una visita guiada.

Seguí camino a través de los parques que forman parte de la “Herradura Verde” en dirección a la estación de trenes y visitá por último el Jardín Botánico (Botanički Vrt). El acceso lo podrás encontrar en este punto.

El Jardín Botánico fue fundado en 1889 y abrió al público en 1891. Forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zagreb. Es un oasis en la ciudad en donde podrás ver tanto plantas autóctonas como exóticas, y otros elementos como puentes, fuentes y estanques. También podés visitar el Pabellón o invernadero del Jardín.

Durante el invierno se encuentra cerrado. La entrada tiene un valor de 2€.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio