El origen de Zúrich se remonta a este sitio debido a su emplazamiento sobre una colina. En el siglo IV, los romanos construyeron aquí una ciudadela fortificada. Y en el siglo IX se construyó un palacio que sirvió como residencia real. Hoy en día es el espacio verde público más antiguo de Zúrich.

Luego caminarás hacia Bahnhofstrasse o calle de la estación, la calle más importante del centro de Zúrich. Conecta la estación de trenes con el lago de Zúrich.

Esta calle fue construida en 1864, cuando se derribaron las antiguas murallas. Podrás ver aquí tiendas como Apple, Bulgari, Burberry, Chanel, Dior, Gucci, Prada, entre otras.

Caminando en dirección al lago de Zúrich llegarás Paradeplatz. En esta plaza se encuentran las sedes de los bancos más importantes. Es el centro neurálgico del poder financiero de Suiza. Durante el siglo XVII sirvió como un mercado de ganado.

Se encuentra aquí también la sede de la confitería Sprüngli, un emblema de Suiza. Mundialmente conocida por sus lujosos bombones y sus pequeños macarons llamados Luxemburgerli.

Antes de adentrarte en el casco antiguo de Zúrich desviarás un poco la dirección para llegar hasta el Antiguo Jardín Botánico. Su origen se remonta al año 1837 cuando se construyó sobre uno de los antiguos baluartes defensivos de la muralla barroca construida a partir de 1642.

La entrada es gratuita. El horario de visita es de 7 a 19 h de marzo a septiembre, y de 8 a 18 h de octubre a febrero.

Ahora sí ingresarás al casco antiguo o Altstadt. Lo primero que visitarás será la Iglesia de San Pedro (Peterskirche). El origen de esta iglesia se remonta a la construcción de un templo dedicado a Júpiter durante la época romana. Posteriormente se sucedieron diversas construcciones de iglesias a lo largo de los siglos. En 1460 se construyó la nave gótica central que actualmente puede apreciarse.

En el exterior destaca su campanario con su enorme reloj. Este campanario funcionó como torre de vigilancia de incendios hasta 1911.

Hoy en día no es posible visitarla ya que se encuentra en proceso de restauración hasta octubre de 2025.

Luego visitarás la Iglesia Fraumünster (Kirche Fraumünster) situada a pocos metros. Se trata de una iglesia que formaba parte de una antigua abadía. Fue construida a partir de mediados del siglo IX. El claustro y los edificios abaciales fueron demolidos a finales del siglo XIX.

Los hermosos vitrales que posee la iglesia fueron construidos en el siglo XX.

El horario de visita es de 10 a 18 de marzo a octubre y de 10 a 17 h de noviembre a febrero. La entrada tiene un valor de 5 CHF. Incluye una audioguía y la visita al Museo de la Cripta.

Ahora caminarás por la orilla del río Limago hasta llegar al Quaibrücke o Puente del Muelle. Esta puente fuente construido a finales del siglo XIX.

Desde aquí podrás apreciar unas hermosas vistas tanto de la ciudad y el río Limago, como del lago de Zúrich. Además podrás ver claramente las tres iglesias más importantes de Zúrich: Iglesia de San Pedro, Fraumünster y Grossmünster.

Una vez que cruces al otro lado del río caminarás por la ribera del lago hasta llegar al Teatro de la Ópera de Zúrich (Opernhaus Zürich).

Este edificio fue inaugurado en 189. Se construyó en reemplazo del antiguo teatro que se había incendiado.

Es posible visitar el teatro a través de una visita guiada de 60 minutos. Se realizada sábados y domingos y está disponible solo en ingles. El precio es de 15 CHF.

Más tarde regresarás al casco antiguo, ahora al otro lado del río Limago. Caminarás por la orilla hasta llegar a la el Puente de Münster o Münsterbrücke que conecta las iglesias Fraumünster y Grossmünster.

El Münsterbrücke es un puente de piedra que fue construido entre 1836 y 1838 en reemplazo de una antiguo puente de madera.

Pegado al Münsterbrücke se encuentra la Wasserkirche o iglesia del agua. Esta iglesia fue construida en el siglo X. Durante la Edad Media se veneraba aquí el lugar de ejecución de los santos de la ciudad, Félix y Regula.

El Helmhaus es una extensión de la iglesia situada al norte, construida en el siglo XIII como tribunal de justicia. Hoy en día funciona como una galería de arte contemporáneo local.

La Wasserkirche está abierta de martes a domingo de 14 a 17 h.

El horario de visita del Helmhaus es de martes a domingo de 11 a 18 h. Jueves de 11 a 20 h.

A pocos metros de la Wasserkirche se encuentra la Grossmünster o Gran Catedral. Esta iglesia de estilo románico fue construida entre los siglos XI y XIII. Sus características torres de estilo neogótico fueron construidas a finales del siglo XVIII. Esta iglesia fue el punto de partida de la Reforma Protestante en Suiza en el siglo XVI.

El horario de visita es de 10 a 18 h de marzo a octubre, y de 10 a 17 h de noviembre a febrero. La entrada tiene un valor de 5 CHF. Incluye la visita de la Karlsturm, una de las dos torres que posee la iglesia. Para acceder a esta torre deberás subir 187 escalones pero la recompensa de las vistas a la ciudad, el lago y los Alpes valdrá la pena.

Luego seguirás caminando por la orilla del río hasta llegar al Rathaus o Ayuntamiento de Zúrich. Este edificio a orillas del Limago fue construido entre 1694 y 1698. Fue sede del gobierno y la administración de la República de Zúrich hasta 1798.

El Rathausbrücke o Puente del Ayuntamiento es una especie de puente/plaza construido en 1973. Sin embargo su origen se remonta a un puente de madera construido en el medioevo. El puente cruza el río Limago conectando las dos partes del casco antiguo de Zúrich. En el siglo XIV también se utilizó como mercado.

Después recorrerás el encantador barrio de Niederdorf. Visitarás Hirschenplatz, su plaza principal, y te perderás entre sus hermosas callecitas.

Es el lugar perfecto para almorzar, cenar, o simplemente sentarte a tomar algo, ya que esta repleto de bares y restaurantes.

Por ultimo, terminarás el día disfrutando de las maravillosas vista de la Polyterrase. Se trata de una plaza publica aterrazada que se encuentra situada entre la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad.

Si no querés subir a pie podés hacer uso del funicular Polybahn.

Te dejo algunos sitios extra, en este caso museos, que podés visitar también si son de tu interés.

El Museo Nacional de Zúrich se encuentra justo enfrente a la estación central. Fue inaugurado en 1898 y expone la historia de Suiza de sus inicios hasta la actualidad.

El horario de visita es de 10 a 17 h, los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Los jueves de 10 a 19 h. La entrada tiene un valor de 13 CHF. Podés descargar una audioguía en tu celular.

El Kunsthaus Zürich es un museo de arte que abarca desde la Edad Media hasta la Contemporaneidad. El edificio fue inaugurado en 1910.

El horario de visita es de 10 a 18 h, los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Los jueves de 10 a 20 h. La entrada tiene un valor de 24 CHF.

Si te sobra tiempo, te super recomiendo hacer un paseo en barco por el Lago de Zúrich. Los barcos parten desde Bürkliplatz. Acá podés ver los horarios. Te recomiendo hacer el breve recorrido por el lago que tiene una duración de 1,5 h. Con la Swiss Travel Pass es gratis! No es necesario reservar, solo tenés que acercarte a Bürkliplatz y mostrar tu tarjeta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio